
Tarea
1
“Los estereotipos
invaden los medios”
The Mackay
School
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Medio
Eduardo Tomás Celedón
Alvarez
Código: 000425
Número Palabras:
Fundamentación: 289
Columna de Opinión:
883
Fundamentación:
El hecho de escribir una columna de
opinión se relaciona con la materia de textos escritos o de medios de comunicación
masivos, incursionándose ésta vez más en lo que sería un texto subjetivo.
Para nuestro estudio, ya sea como
estudiantes de nivel escolar, universitario o para profesionales, el uso del
lenguaje periodístico ha de ser primordial, no sólo porque nos sirve como
fuente de información en la mayoría de los casos, sino que nos ayuda a comprender
y estudiar la lengua, es la facultad de interacción que tenemos los seres
humanos. La columna de opinión es un articulo dentro de un texto escrito, en el
cual el autor da a conocer su pensamiento o elabora una reflexión respecto a un
tema, comúnmente éste autor pertenece al medio como lo sería un periodista.
Tiene ese nombre, porque se caracteriza por tener forma de una columna. Cuenta
además con un tono subjetivo, ya que no se pretende entregar información
factible u objetiva, por esto mismo es un tipo de texto y un espacio para que
se puedan realizar reflexiones críticas. Los receptores pensados para esta
columna, en particular, es la gente con interés en saber que pasa en nuestro
acontecer diario en nuestro país, y lógicamente es más accesible para el
público del medio en general. Este texto se escribe con el propósito de generar
una reflexión por parte del receptor para que él también se cuestione acerca
del mundo que lo rodea, que es lo que le dicen y si lo que le dicen es verdad o
mentira desde su punto de vista. El contexto de esta columna sería la de una
sociedad globalizada, en la que los medios de comunicación abundan y tienen un
especial control sobre la población.
Columna de Opinión:
Los estereotipos son un tema muy
importante para nuestra sociedad, éstos
afectan, en como juzgamos a las personas
y cómo interactuamos con ellas. Pero ¿Qué son exactamente los estereotipos?
Según la R.A.E. el estereotipo es una
imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter
inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Es decir, es un conjunto de creencias o características
generalizadas común a todos los individuos de una comunidad. Un estereotipo le
atribuye una cualidad a cualquier persona que esté en un determinado grupo,
religión, raza, etc.
Los estereotipos han generado
grandes problemas en nuestra sociedad. Debido a que estos actúan como un punto
de partida para juzgar a las personas, se puede llegar a prejuicios apresurados
sobre las personas de una comunidad. Por ejemplo; es muy común que las personas
juzguen a los indigentes de ladrones o drogadictos, siendo que puede ser una
persona común y corriente que ha tenido una mala jugada del destino. Se genera
la situación de que la gente evita estar cerca de estas personas y se crea una
reputación de ladrones, drogadictos y violadores; siendo que esto no es verdad.
También los estereotipos son utilizados
para juzgar a todas las personas de la sociedad, como la suegra irritante, el
padre distante y rudo, y otras atribuciones a partes de la población.
Si bien los estereotipos son una
generalización de las características de una comunidad, estos se pueden ver
moldeados por los medios. Los medios masivos de comunicación crean e imponen
estereotipos a la población a través de la publicidad. Los comerciales en la
televisión generan que gran cantidad de personas adquieran estos nuevos
estereotipos que recalcan ciertas características de las personas como
fundamentales y necesarias para ser individuos, comenzando a generar un ideal
falso de persona. Por ejemplo ¿has alguna vez visto un comercial de colonias
femeninas? Estos reclames son un claro
ejemplo de una idealización de la mujer perfecta a través de un estereotipo, se
busca que la mujer busque la belleza física y se toma esta como una
característica necesaria para ser una mujer “perfecta”, algo totalmente
erróneo. Debido a esto, se genera el estereotipo que toda mujer busca la
belleza física por sobre toda otra virtud. Las mujeres dejan de ser mujeres si
no se preocupan de su belleza física. Otro de los estereotipos inculcados por
los medios son los comerciales de marcas
de ropa, en donde los hombres que aparecen son exitosos en los negocios y mujeriegos
solo si visten con ropa de marca. Esto genera que el estereotipo
inculcado por el medio llegue a ser mas una forma de ser de todas las personas
(siendo que solo es la de unos pocos).
Los medios de comunicación afectan a
toda la población, pero a los que más afectan son a los jóvenes. Esta edad se
caracteriza por una búsqueda de la identidad y de los modelos a seguir,
los jóvenes buscan los estándares de
personas a los que quieren aspirar. Es en este momento cuando las empresas a
través de los medios hacen su movida,
mostrando su marca relacionada con hombres exitosos y mujeriegos y generando
que los jóvenes quieran aspirar a ser como estos actores. Se genera el
estereotipo de que el hombre perfecto es un mujeriego y que vela por el bien
vestir. Esto trae consecuencias como que se espera que el hombre cumpla este
estándar de hombre perfecto y se busca que este sea capaz de vestirse bien y de
“obtener” mujeres (las mujeres son tratadas como objetos). En el caso del
estereotipo del hombre se genera que se crea que todos los hombres sólo velan por
mantener su estado físico y no les importan cosas como filosofía y arte.
Estos estereotipos también afectan a
los propios valores de la sociedad donde, por ejemplo, en el caso de la mujer
se le pone como una cosa que debe ser ganada, y no como una persona que elige
con quien estar. Estos estereotipos que moldean a la sociedad influyen sobre
los valores de ésta, alterándolos. La información entregada por los medios se
asume como verdad y se aceptan otros valores para la persona ideal. Los estereotipos generados se alejan de la
realidad pero a la vez, generan que la gente acepte esta forma de ser, como
verdadera forma de ser, es decir se comienza a pensar que siendo exitoso en el
negocio y vistiendo bien las mujeres caerán a los pies del hombre. Esto influye
en los valores de la sociedad y los cambia según los estereotipos. Cuando se
muestra al hombre agresivo y que busca problemas, se genera la situación que la
gente se identifica con esta persona y los valores del respeto y tolerancia
hacia otros se ven desintegrados. La pérdida de los valores es algo que debemos
frenar, no podemos dejar que los medios nos inculquen los estereotipos y que
basemos nuestra concepción del mundo en esto. Es incorrecto decir que tal
persona es tonta porque es rubia (sin intención de ofender a nadie) ya que
estamos utilizando el estereotipo de que las rubias son tontas y que se
preocupan de su vestir más que otra cosa. No debemos dejar que este mundo
globalizado genere que aceptemos estereotipos que dañan a otras personas, y todos
debemos frenar la invasión de los estereotipos.
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